lunes, 9 de enero de 2012

Ruta Sierra de Cádiz

Sierra de Cádiz

Nuestra Ruta comienza un sábado por la mañana, saliendo de Paterna a las 9:00h y dispuestos a recorrer varios de los pueblos de la Sierra de Cádiz. Aprovechando el buen tiempo que nos está ofreciendo diciembre y enero, nos disponemos a emprender nuestro viaje.

Emprendemos por tanto el viaje por la salida A-389 dirección Arcos de la Frontera (27,6 km), un precioso pueblo y del que obtendremos unas maravillosas vistas dessde la carretera de Paterna. No obstante dejamos la visita para más adelante y seguimos dirección Bornos por la A-384, dejaremos esta población a un lado y también Villamartín, dirijiendonos hacia Algodonales, nuestra primera parada.

Algodonales

Algodonales (78,5 km) es un bonito pueblo que se estiende en la ladera de una montaña. Con sus casi 5.800 habitantes tiene un largo recorrido histórico, sobre todo por su levantamiento contra la ocupación francesa  que en 1817 supuso que se le concediera la independencia del municipio de Zahara de la Sierra ante tan heróico talante.
Hoy en día Algodonales es una población tranquila, con casitas blancas y una gran iglesia en el centro del pueblo desde 1784 preside el centro de la villa. Algodonales también destaca por el turismo de aventura y es que numerosas actividades son ofertadas en este paraje, como los deportes de vuelo. Además también son destacados sus artesanos de guitarras.


Olvera


 
Olvera (100,4 km) es sin duda uno de los pueblos mas bellos de la provincia. Sus casas encaladas y su gran Iglesia y Castillo en lo más alto de la villa hacen de este pueblo un verdadero placer el pasear por sus callejas. Destacar de Olvera que es llamada puerta de la Ruta de los Pueblos Blancos, además de estar rodeada de campos de olivares, y es que en Olvera se produce una gran cantidad del llamado oro verde.

Por el término municipal de Olvera trascurre la Vía Verde de la Sierra, la única ruta declarada de interés turístico de Andalucía.También ha sido considerada la mejor vía verde de Europa en los años 2005 y 2009.
El pueblo no puede obviar las influencias árabes en sus calles y conforme subimos al centro de la villa las calles se hacen mas estrechas. El barrio antiguo conserva los dos principales monumentos de Olvera, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y el Castillo de Olvera construido a finales del s.XII.

La Casa de la Cilla (o granero) es actualmente un museo etnográfico de Olvera, con representaciones de la vida en la edad media. El cementerio que se extiende en la ladera del Castillo es también digno de visitar.

Subimos al Castillo y sin duda ofrece unas vistas del pueblo impresionantes, además de gran parte de la Sierra de Cádiz, siendo visibles numerosos pueblos que destacan entre el verde de las montañas con sus blancas casas.

Saliendo de Olvera, nos dirigiremos por la CA-9106 a Torre Alháquime, aunque haremos una parada para descansar en el Santuario de los Remedios, la tercera érmita más visitada de Andalucía y que sin duda merece su visita.


Torre Alháquime


A unos 5 kilometros de Olvera, Torre Alháquime (107,2 km) es un bonito pueblo, de unos 900 habitantes. Su nombre se debe a la Torre que allí se situaba, y de la que aún se conserva parte del recinto amurallado, y que pertenecía a la familia Al Hakin (que en árabe significa "el sabio" o "el letrado"). El pueblo fue creciendo alrededor de esa torre de forma concéntrica para salvaguardar la pendiente.
 

Torre Alháquime destaca por ser una localidad de intensa tradición bandolera. El más conocido y aunque fuese cordobés, fué El Tempranillo, que citó su famosa frase: El Rey mandará en España, en la Sierra mando yo.




Setenil de las Bodegas


 Siguiendo la CA-9120 nos dirigimos a Setenil de las Bodegas (116,6 km), también un preciso pueblo y curioso casco urbano. Con unos 3000 habitantes se ubica en la ruta de los pueblos blancos. El municipio se ve atravesado por el río Guadalporcún que forma el impresionante tajo a su paso por la ciudad.
 Setenil que por su ubicación constituye una plaza casi inexpugnable, fue sitiada durante la conquista cristiana en 1407 hasta 1484 cuando fue conquistada despues de siete sítios, lo quedaría nombre a la población Septem Nihil. 
 De Setenil se destaca su fortaleza nazarí del s.XIII, la impresionante Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, gótica mudejar aunque de estilo de fortaleza. Y la ermita de San Sebastian, del s.XV y XVI a las afueras de la población y que sirvió para la ofensiva de las tropas cristianas.

 










No obstante lo mas impresionante de ver y de visitar son las cuevas-casas que se dan a las orillas del rio. Las mas conocidas son las de las Calles de las cuevas del Sol de la Sombra, alguna de las rocas cubre literalmente toda la calle, y es que las casas están enclavadas en la piedra, dando unas vistas fabulosas de construcciones humanas totalmente integradas en el medio. 


Desde Setenil nos dirigiremos por la CA-9113 a El Gastor, la última parada de la Ruta.


El Gastor

Con unos 1900 habitantes El Gastor es también el típico pueblo blanco de la Sierra de Cádiz. Con sus casitas bajas y techedumbre de tejas rojas, se situa en la ladera de una montaña.
Se le conoce como el Balcón de los Pueblos Blancos por las magníficas vistas que hay desde el monte de El Algarín y la cima de Las Grajas, los dos picos más altos de su término municipa.

Desde aquí pondremos rumbo final a nuestro viaje, dirigiendonos de nuevo a Paterna, haciendo un total de 226,3 kilómetros de ruta. Un día explendido acompañado de buen tiempo y buena compañía para conocer pueblos maravillosos en la Sierra de Cádiz.



Participantes: Lucy, Maizó, Vicente y Marisol
Distancia: 226,3 km (ida y  vuelta)
Lugares de Interés: Centro urbano de Algodonales, Olvera, Torre Alháquime, Setenil y El Gastor. Castillos de Olvera y Sentenil. Cuevas del Sol y de la Sombra.

1 comentario:

  1. En la sierra de Cádiz hay pueblos preciosos, y éstos son un ejemplo de ello. Cuando visité Olvera me impresionó no sólo su belleza, sino lo limpia que es y lo bien cuidado de su patrimonio. También hay que destacar el precioso santuario que hay cerca, que es el tercero más visitado de Andalucía.

    ResponderEliminar